lunes, 20 de abril de 2015

CONFIGURACIONES EMPRESARIALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 2ª parte.

UNA VISION SISTEMICA A LAS ORGANIZACIONES.

En cuanto a la división del trabajo hay que destacar que una Configuración Empresarial u Organizacional provoca coordinación e integración y predomina una filosofía de colectivismo.  Así, el estilo de liderazgo se desarrolla desde la perspectiva de colaboración y no subordinación, concepto que subyace en las relaciones jerárquicas. La jerarquía se vive más como un liderazgo que como una supervisión. Los recursos humanos son una de las principales fuerzas en la consecución de la Configuración Empresarial, por lo que su motivación y capacitación es crucial.

Éstas no son más que unas cuantas situaciones o cuestiones ejemplares en las que el trabajo con Configuraciones en Organizaciones ha mostrado su utilidad, la confianza entre colaboradores y organización, así como el compromiso mutuo.

Podría ser de gran utilidad en donde la cultura de una empresa se caracterice por la calidad Total en el servicio y la mejora continua, en una empresa abierta a la innovación y adaptación de los constantes cambios.

Visión de una configuración VS antigua filosofía:     

Factores de   
Diferenciación

Antigua Filosofía

Configuración Empresarial

Objetivos Generales

Resultado Inmediato (Corto Plazo)

Resultado Integral a Largo Plazo

Organización

Cooperación Vertical  
(Estructura Jerárquica)

Cooperación horizontal (entre funciones) e integración vertical

Objetivos operacionales

Aumento de la productividad

Equilibrio e integración entre funcionalidad y calidad de los productos o servicios

Objetivos de costos

Control

Planificación y reducción.

Ciclos productivos

Largos y homogéneos

Pequeños y cambiantes

Estrategia empresarial

Especialización  
Economías de escala

Fuerte comunicación entre las distintas funciones (ajuste de las actividades/costo a su valor)

Cabe destacar que el éxito de la aplicación de este Sistema de Configuraciones Empresariales consiste en la existencia de una cultura laboral que compromete a cada uno de los actores de la producción: empresarios, ejecutivos, empleados y trabajadores, se trata de una filosofía con una percepción integral acerca de la sociedad y por tanto, también de la economía.  

Las tendencias de viejas conductas empresariales han generado una separación entre el individuo y la organización, la cual puede ser interpretada mediante el fenómeno de un conflicto. En ese sentido, si se trata de alcanzar la calidad total, es necesario que todo el personal, y fundamentalmente los cuadros ejecutivos de primer nivel, asuman la validez que la sustenta, ya que de no ser así, la calidad total sólo formará parte del discurso cuya exigencia será para los trabajadores de más bajo nivel, sin lograr un compromiso por parte de los niveles ejecutivos.

 

Principios básicos a niveles gerenciales que provoquen un cambio:

➢ Visión de equipo, pues lo importante es promover la creatividad de todo el personal a partir de una motivación colectiva y no individual o exclusivamente económica.
➢ Sensibilidad, para desarrollar el potencial humano que fomente la autonomía y la espontaneidad. 
➢ Don de comunicador, para que todo el personal conozca los objetivos de la empresa, lo que facilita a cada individuo su ubicación dentro de una colectividad, el reconocimiento de los conocimientos y experiencias que podría aportar para mejorar las condiciones de trabajo y así optimizar los esfuerzos de la organización en la que se encuentra. 

¿Cómo es una organización dirigida sistémicamente?

El personal tiene que estar comprometido con las metas que pretende lograr la compañía y sus metas personales
Capacidad, el personal tiene que estar lo suficientemente preparado para poder afrontar las necesidades de sus clientes, para ello la compañía tiene que tener acceso a la tecnología que proveerá la información y datos. 
Retroalimentación, no importa lo bien que se esta desempeñando con relación a sus medidas internas; la medición que realmente cuenta es lo que el cliente piensa de su desempeño.  La retroalimentación debe hacerse de una forma que el empleado pueda comparar sus propias evaluaciones con la de los supervisores, un método es la de hacer grupos de trabajo. 
Equipos de trabajo.  El proceso de los equipos para la excelencia no consiste solamente en equipos pequeños enfocados en la implementaron de mejoras para el cliente, si no también en mejoras para todos los accionistas que se ven impactadas por nuestro desempeño. 

La necesidad de un orden en las Organizaciones.

 

Mitos como: ”Aquí, todos somos iguales”, únicamente fomentan la inseguridad y los conflictos relacionales. ”Toda organización siente la necesidad de dirección, de una dirección justificada por el rendimiento”. 

Otra experiencia muestra que bajo la influencia de aquellos ejecutivos que suelen abrirse paso a codazos, sin reconocer ni a sus compañeros ni a sus antecesores, todo el sistema puede quedar bloqueado. De nada sirven ni el mejor control ni el esfuerzo por bajar los precios a toda costa; el éxito duradero se malogra mientras los patrones relacionales ”invisibles”, que únicamente salen a la luz a raíz de una Configuración, siguen actuando de esta manera nefasta.

 

 

  PROBLEMAS. 2ª parte.

 

UNA VISION SISTEMICA A LAS ORGANIZACIONES.

En cuanto a la división del trabajo hay que destacar que una Configuración Empresarial u Organizacional provoca coordinación e integración y predomina una filosofía de colectivismo.  Así, el estilo de liderazgo se desarrolla desde la perspectiva de colaboración y no subordinación, concepto que subyace en las relaciones jerárquicas. La jerarquía se vive más como un liderazgo que como una supervisión. Los recursos humanos son una de las principales fuerzas en la consecución de la Configuración Empresarial, por lo que su motivación y capacitación es crucial.

Éstas no son más que unas cuantas situaciones o cuestiones ejemplares en las que el trabajo con Configuraciones en Organizaciones ha mostrado su utilidad, la confianza entre colaboradores y organización, así como el compromiso mutuo.

Podría ser de gran utilidad en donde la cultura de una empresa se caracterice por la calidad Total en el servicio y la mejora continua, en una empresa abierta a la innovación y adaptación de los constantes cambios.

Visión de una configuración VS antigua filosofía:     

Factores de   
Diferenciación

Antigua Filosofía

Configuración Empresarial

Objetivos Generales

Resultado Inmediato (Corto Plazo)

Resultado Integral a Largo Plazo

Organización

Cooperación Vertical  
(Estructura Jerárquica)

Cooperación horizontal (entre funciones) e integración vertical

Objetivos operacionales

Aumento de la productividad

Equilibrio e integración entre funcionalidad y calidad de los productos o servicios

Objetivos de costos

Control

Planificación y reducción.

Ciclos productivos

Largos y homogéneos

Pequeños y cambiantes

Estrategia empresarial

Especialización  
Economías de escala

Fuerte comunicación entre las distintas funciones (ajuste de las actividades/costo a su valor)

Cabe destacar que el éxito de la aplicación de este Sistema de Configuraciones Empresariales consiste en la existencia de una cultura laboral que compromete a cada uno de los actores de la producción: empresarios, ejecutivos, empleados y trabajadores, se trata de una filosofía con una percepción integral acerca de la sociedad y por tanto, también de la economía.  

Las tendencias de viejas conductas empresariales han generado una separación entre el individuo y la organización, la cual puede ser interpretada mediante el fenómeno de un conflicto. En ese sentido, si se trata de alcanzar la calidad total, es necesario que todo el personal, y fundamentalmente los cuadros ejecutivos de primer nivel, asuman la validez que la sustenta, ya que de no ser así, la calidad total sólo formará parte del discurso cuya exigencia será para los trabajadores de más bajo nivel, sin lograr un compromiso por parte de los niveles ejecutivos.

 

Principios básicos a niveles gerenciales que provoquen un cambio:

➢ Visión de equipo, pues lo importante es promover la creatividad de todo el personal a partir de una motivación colectiva y no individual o exclusivamente económica.
➢ Sensibilidad, para desarrollar el potencial humano que fomente la autonomía y la espontaneidad. 
➢ Don de comunicador, para que todo el personal conozca los objetivos de la empresa, lo que facilita a cada individuo su ubicación dentro de una colectividad, el reconocimiento de los conocimientos y experiencias que podría aportar para mejorar las condiciones de trabajo y así optimizar los esfuerzos de la organización en la que se encuentra. 

¿Cómo es una organización dirigida sistémicamente?

El personal tiene que estar comprometido con las metas que pretende lograr la compañía y sus metas personales
Capacidad, el personal tiene que estar lo suficientemente preparado para poder afrontar las necesidades de sus clientes, para ello la compañía tiene que tener acceso a la tecnología que proveerá la información y datos. 
Retroalimentación, no importa lo bien que se esta desempeñando con relación a sus medidas internas; la medición que realmente cuenta es lo que el cliente piensa de su desempeño.  La retroalimentación debe hacerse de una forma que el empleado pueda comparar sus propias evaluaciones con la de los supervisores, un método es la de hacer grupos de trabajo. 
Equipos de trabajo.  El proceso de los equipos para la excelencia no consiste solamente en equipos pequeños enfocados en la implementaron de mejoras para el cliente, si no también en mejoras para todos los accionistas que se ven impactadas por nuestro desempeño. 

La necesidad de un orden en las Organizaciones.

 

Mitos como: ”Aquí, todos somos iguales”, únicamente fomentan la inseguridad y los conflictos relacionales. ”Toda organización siente la necesidad de dirección, de una dirección justificada por el rendimiento”. 

Otra experiencia muestra que bajo la influencia de aquellos ejecutivos que suelen abrirse paso a codazos, sin reconocer ni a sus compañeros ni a sus antecesores, todo el sistema puede quedar bloqueado. De nada sirven ni el mejor control ni el esfuerzo por bajar los precios a toda costa; el éxito duradero se malogra mientras los patrones relacionales ”invisibles”, que únicamente salen a la luz a raíz de una Configuración, siguen actuando de esta manera nefasta.

 

 

 


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